sábado, 27 de febrero de 2010

Sismo: comunicado del Gobierno

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó este sábado a la tarde una reunión del Comité de Emergencia Provincial, donde se evaluaron e informaron las medidas dispuestas en forma inmediata al sismo por el Gobierno salteño en materia de asistencia a la población.
El gobernador Urtubey, tras la reunión y luego de haber visitado y observado la situación en La Merced después del sismo, transmitió tranquilidad a la población, atento a que todas las áreas de asistencia que tiene el Gobierno provincial actuaron en forma inmediata al sismo, y el Comité de Emergencia está alerta ante cualquier situación anómala que pueda afectar a la población. Además, aclaró que el sismo registrado hoy en Salta fue un hecho aislado e independiente de lo sucedido esta madrugada en Chile.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner explicó que en forma inmediata al sismo, se puso en marcha el protocolo de emergencia con que cuenta la Provincia ante estos eventos. En tal sentido, informó que se dispuso el envío de equipos especializados y la afectación de toda la red de emergencia compuesta por Subsecretaría de Defensa Civil, 911, Policía de la Provincia, Bomberos de la Provincia, Bomberos Voluntarios y Samec. En este marco se confirmó el fallecimiento de dos personas: un niño de 8 años en La Merced, y un hombre mayor en la finca Los Nogales, en La Silleta, departamento Rosario de Lerma. Ambos decesos se produjeron por la caída de paredes. En estas zonas también se registraron cuatro personas con heridas de distinta consideración.
Otro de los temas evaluados fue el impacto del sismo en edificios, informándose sólo la preocupación de un grupo de vecinos de Barrio Intersindical. Ante esta denuncia se dispuso la presencia de un equipo de la Secretaría de Obras Públicas que determine el estado real del edificio y el envío de personal policial que resguarde la seguridad de las familias hasta el regreso a sus hogares. También se registraron daños en la fachada de la Catedral Basílica y grietas en el altar mayor.
El sismo se produjo a las 12.45 con una intensidad de 6.1 grados en la escala Richter , o de cuatro a cinco grados en la escala Mercalli Modificada. El temblor tuvo epicentro en Salta a 15 km al sur-suroeste de la ciudad en las cercanías de la Sierra de Los Cerrillos y a 80 km al suroeste de la ciudad de San Salvador de Jujuy. La información fue confirmada por el Instituto nacional de Prevención Sismica, con asiento en San Juan. No hay evacuados en Misión La Paz Por otra parte el Gobierno Provincial analizó la crecida del Río Pilcomayo, producto de las intensas precipitaciones registradas en el sur de Bolivia. Ante este contexto se dispuso ayer un alerta por el cual se verificó el comportamiento del río Pilcomayo en el departamento Rivadavia, especialmente en el área de Misión La Paz donde la población quedó aislada a raíz del anegamiento de la ruta que la conecta a Santa Victoria Este.
Se alistaron los medios para la asistencia social inmediata y se iniciaron las medidas tendientes a garantizar la transitabilidad de las rutas con máquinas retroexcavadoras que este domingo ya estarán trabajando en la zona. También se alistaron insumos de emergencia y el combustible para el helicóptero del sistema de emergencias 911 a fin de garantizar, en caso de ser necesario, el traslado de enfermos hacia centros de asistencia de mayor complejidad.

viernes, 25 de diciembre de 2009

NAVIDAD A OSCURAS

Un corte de luz afecta a la ciudad desde las 21 horas del día 24 de Diciembre, lo que provocó que la mitad de la ciudad reciba la navidad a oscuras Alrededor de las 2 de la mañana el corte de suministro se extendió hacia toda la ciudad.
El incidente ocurrió mientras un fuerte temporal que provocó agunos inconvenitentes, azotara la zona.
Hasta esta hora, siguen los trabajos para tratar de reestablecer el servicio.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Choque se impone en las elecciones de ADP


El actual secretario general de la ADP (Asociación Docente Provincial), Virgilio Choque, se imponía en las elecciones del gremio docente que se realizaron ayer. La definición recién llegará el día viernes, fecha en que se cuenten los últimos votos que llegan por correo. Según los datos provisorios, hasta anoche la lista de Choque contaba con 1995 votos; la de Gamboa con 1976, y la de Angel Tolaba (representante de la lista rosa-roja), 254 votos. Hasta donde se pudo saber, el conteo definitivo del voto directo, esto es, el que se puso en las urnas, se hará el miércoles.
En diálogo con medios de comunicación de Salta capital, Víctor Gamboa, candidato de los autoconvocados por la Lista Naranja dijo que si no ganan, formarán un nuevo sindicato en un nuevo marco legal. Recién el viernes se sabrá quien es el secretario general de ADP con la llegada de casi mil votos del interior de la provincia.

El último round

Después de años de enfrentamiento entre Virgilio Choque y Víctor Gamboa, los docentes afiliados a la ADP (Asociación Docente Provincial), asisten hoy a las urnas para elegir a las autoridades del gremio que cumplirán con sus funciones hasta el año 2011.
En un primer momento, la junta electoral del gremio había oficializado solo dos listas, una que lleva a Choque como candidato nuevamente, y otra que también apoya al actual conductor del gremio. La lista 3 Naranja, encabezada por el metanense Víctor Gamboa, recién fue oficializada en los últimos días por una orden del Ministerio de Trabajo de la Nación que instruyó a la junta electoral de la ADP para que incluya a la lista del representante de la Asamblea Docente Provincial que en los últimos años encabezó los más duros conflictos con el gobierno de la provincia.
Choque se mostró confiado en ganar los comicios de mañana y aseguró que los Autoconvocados "destruyeron la junta electoral". Para reforzar sus últimos días de campaña, el actual secretario general del gremio, inauguró la ampliación del Resi-dencial Docente que la ADP tiene en Salta. “La obra de remodelación de esta casa antigua pone el broche de oro a un año en el que el objetivo fue mejorar y aumentar los beneficios de nuestros afiliados a la ADP”, señaló Choque y fundamentó esta inversión señalando que “el porcentaje de uso del hotel creció muchísimo en los últimos años, principalmente por cuestiones de salud, por las facilidades que su ubicación ofrece para la realización de trámites y las necesarias compras en la Capital”.
Por su parte, Gamboa que desde el año 2005 es prescripto en las elecciones de ADP por el temor que despierta ante Choque, destacó la importancia en que el Ministerio de Trabajo reconozca a la lista, aunque consideró que es muy tarde ya que su lista no tuvo ni diez días de campaña en relación a las listas opositoras. El dictamen enviado desde la Nación, también ordena anular los sobres enviados al interior de la provincia para que los maestros sufraguen por correspondencia dado que esos votos sólo incluyen a las listas 1 y 2 que promueven la reelección de Virgilio Choque.
El docente metanense aseguró que es alto el número de docentes que votan a través de correo, lo que se puede traducir en resultados sospechosos en los comicios ya que esto será manejado por la junta electoral que mostró evidencias reales de subjetividad a favor de Choque. A su vez anticipó que en caso de ganar las elecciones, la Asamblea Provincial comenzará un proceso de cambio profundo en el gremio docente para su democratización y consideró que las críticas al rol desempeñado en la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina son injustas porque allí se debió luchar contra la presión del gobierno y de los vocales adictos a Virgilio Choque que socavan la gestión de la ex delegada de Capital, Estela Ortega La lista 3 Naranja está integrada de la siguiente forma: secretario general, Víctor Gamboa (Metán); secretaria adjunta, Nancy Vázquez (docente especial por capital); secretario gremial, Sergio Ayala (de primaria-Anta); tesorera, Marta Tejerina (primaria-Güemes); vocal 1 Hugo Ayarde (Orán); vocal 2 Silvia Díaz (primaria-capital); vocal 3 Teresa Chaile (primaria- Rosario de Lerma); vocal 4, Aldo Pastrana (primaria- Orán). Sobre el día Jueves, la lista Rosa-Roja Nº 4, también fue oficializada, llevando a Ángel Tolaba como candidato a se-cretario general del gre-mio docente. De esta manera, la Junta Electoral busca la forma de abrir el caudal de votos oposito-res.

Noche de buen teatro en Casa de la Cultura

Mañana, a partir de las 20.30 horas, y con entrada gratuita, en Casa de la Cultura, se pondrá en escena la obra “Shhh, silencio por favor”, escrita y dirigida por el profesor Rafael Ortega. Se trata del grupo de taller de teatro que funciona en Casa de la Cultura y sus personajes representarán historias que se producen en la sala de espera de la guardia de un hospital. Se presentarán en escena Marta Teseyra, Norma de Fontanela, Imelda Lescese, Ileana Tarquez, Leticia Mamaní, Nelson Lopez Díaz, Celeste Molina, Josefina Pedraza, Analía Ponce y Susana Rosales.
También se presentará como grupo invitado, el taller que el profesor Ortega dirige en El Galpón, con la obra: “La Marquesa” de Tennessee Williams. Actuarán Lorena García, Tatiana Valdez y Verónica Rodriguez. La comedia que prepara el profesor Ortega, promete ser uno de los espectáculos más sobresalientes del año en Metán, ya que presentará situaciones desopilantes que conver-tirán a la velada en una gala divertida.

Urtubey inaugura obras en Metán

El gobernador Juan Manuel Urtubey, vendrá a Metán este Lunes para inaugurar una serie de obras que se realizan en nuestra ciudad. Si bien no se confirmó el horario en que el gobernador estará en la ciudad, se pudo saber que tiene previsto inaugurar las ampliaciones en el área de rentas de la Municipalidad local.
También serán inauguradas las obras en la escuela Juana Manuela Gorriti, y en el Colegio José Manuel Estrada. Hasta el momento, no se informaron sobre otras actividades del mandatario en su paso por Metán.

Asumen los nuevos concejales

En una ceremonia que se llevará a cabo este Jueves a las 19 horas en el Concejo Deliberante, prestarán juramento los concejales que fueron electos en las elecciones del pasado 27 de septiembre.
La toma de juramento de los nuevos ediles, tendrá lugar en las instalaciones del mismo cuerpo legislativo, y se espera contar con la presencia del intendente e invitados especiales. Asumirán en sus funciones Fernando Romeri, Nora Usandivaras, Luciano Leavy, Miriam Tobías y Miguel Dominguez, por el Partido Renovador de Salta. Harán lo propio los ediles del Partido Justicialista, Félix Esper y Raúl Quipildor.
También ocupa-rán una banca Esteban Espeche y Marisa Berna-sar, por el Movimiento Popular Unido, y el Acuerdo Cívico, respectivamente. El Concejo Deliberante será presidido por el escribano Fernando Romeri.