sábado, 27 de febrero de 2010

Sismo: comunicado del Gobierno

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó este sábado a la tarde una reunión del Comité de Emergencia Provincial, donde se evaluaron e informaron las medidas dispuestas en forma inmediata al sismo por el Gobierno salteño en materia de asistencia a la población.
El gobernador Urtubey, tras la reunión y luego de haber visitado y observado la situación en La Merced después del sismo, transmitió tranquilidad a la población, atento a que todas las áreas de asistencia que tiene el Gobierno provincial actuaron en forma inmediata al sismo, y el Comité de Emergencia está alerta ante cualquier situación anómala que pueda afectar a la población. Además, aclaró que el sismo registrado hoy en Salta fue un hecho aislado e independiente de lo sucedido esta madrugada en Chile.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner explicó que en forma inmediata al sismo, se puso en marcha el protocolo de emergencia con que cuenta la Provincia ante estos eventos. En tal sentido, informó que se dispuso el envío de equipos especializados y la afectación de toda la red de emergencia compuesta por Subsecretaría de Defensa Civil, 911, Policía de la Provincia, Bomberos de la Provincia, Bomberos Voluntarios y Samec. En este marco se confirmó el fallecimiento de dos personas: un niño de 8 años en La Merced, y un hombre mayor en la finca Los Nogales, en La Silleta, departamento Rosario de Lerma. Ambos decesos se produjeron por la caída de paredes. En estas zonas también se registraron cuatro personas con heridas de distinta consideración.
Otro de los temas evaluados fue el impacto del sismo en edificios, informándose sólo la preocupación de un grupo de vecinos de Barrio Intersindical. Ante esta denuncia se dispuso la presencia de un equipo de la Secretaría de Obras Públicas que determine el estado real del edificio y el envío de personal policial que resguarde la seguridad de las familias hasta el regreso a sus hogares. También se registraron daños en la fachada de la Catedral Basílica y grietas en el altar mayor.
El sismo se produjo a las 12.45 con una intensidad de 6.1 grados en la escala Richter , o de cuatro a cinco grados en la escala Mercalli Modificada. El temblor tuvo epicentro en Salta a 15 km al sur-suroeste de la ciudad en las cercanías de la Sierra de Los Cerrillos y a 80 km al suroeste de la ciudad de San Salvador de Jujuy. La información fue confirmada por el Instituto nacional de Prevención Sismica, con asiento en San Juan. No hay evacuados en Misión La Paz Por otra parte el Gobierno Provincial analizó la crecida del Río Pilcomayo, producto de las intensas precipitaciones registradas en el sur de Bolivia. Ante este contexto se dispuso ayer un alerta por el cual se verificó el comportamiento del río Pilcomayo en el departamento Rivadavia, especialmente en el área de Misión La Paz donde la población quedó aislada a raíz del anegamiento de la ruta que la conecta a Santa Victoria Este.
Se alistaron los medios para la asistencia social inmediata y se iniciaron las medidas tendientes a garantizar la transitabilidad de las rutas con máquinas retroexcavadoras que este domingo ya estarán trabajando en la zona. También se alistaron insumos de emergencia y el combustible para el helicóptero del sistema de emergencias 911 a fin de garantizar, en caso de ser necesario, el traslado de enfermos hacia centros de asistencia de mayor complejidad.