domingo, 6 de diciembre de 2009

El último round

Después de años de enfrentamiento entre Virgilio Choque y Víctor Gamboa, los docentes afiliados a la ADP (Asociación Docente Provincial), asisten hoy a las urnas para elegir a las autoridades del gremio que cumplirán con sus funciones hasta el año 2011.
En un primer momento, la junta electoral del gremio había oficializado solo dos listas, una que lleva a Choque como candidato nuevamente, y otra que también apoya al actual conductor del gremio. La lista 3 Naranja, encabezada por el metanense Víctor Gamboa, recién fue oficializada en los últimos días por una orden del Ministerio de Trabajo de la Nación que instruyó a la junta electoral de la ADP para que incluya a la lista del representante de la Asamblea Docente Provincial que en los últimos años encabezó los más duros conflictos con el gobierno de la provincia.
Choque se mostró confiado en ganar los comicios de mañana y aseguró que los Autoconvocados "destruyeron la junta electoral". Para reforzar sus últimos días de campaña, el actual secretario general del gremio, inauguró la ampliación del Resi-dencial Docente que la ADP tiene en Salta. “La obra de remodelación de esta casa antigua pone el broche de oro a un año en el que el objetivo fue mejorar y aumentar los beneficios de nuestros afiliados a la ADP”, señaló Choque y fundamentó esta inversión señalando que “el porcentaje de uso del hotel creció muchísimo en los últimos años, principalmente por cuestiones de salud, por las facilidades que su ubicación ofrece para la realización de trámites y las necesarias compras en la Capital”.
Por su parte, Gamboa que desde el año 2005 es prescripto en las elecciones de ADP por el temor que despierta ante Choque, destacó la importancia en que el Ministerio de Trabajo reconozca a la lista, aunque consideró que es muy tarde ya que su lista no tuvo ni diez días de campaña en relación a las listas opositoras. El dictamen enviado desde la Nación, también ordena anular los sobres enviados al interior de la provincia para que los maestros sufraguen por correspondencia dado que esos votos sólo incluyen a las listas 1 y 2 que promueven la reelección de Virgilio Choque.
El docente metanense aseguró que es alto el número de docentes que votan a través de correo, lo que se puede traducir en resultados sospechosos en los comicios ya que esto será manejado por la junta electoral que mostró evidencias reales de subjetividad a favor de Choque. A su vez anticipó que en caso de ganar las elecciones, la Asamblea Provincial comenzará un proceso de cambio profundo en el gremio docente para su democratización y consideró que las críticas al rol desempeñado en la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina son injustas porque allí se debió luchar contra la presión del gobierno y de los vocales adictos a Virgilio Choque que socavan la gestión de la ex delegada de Capital, Estela Ortega La lista 3 Naranja está integrada de la siguiente forma: secretario general, Víctor Gamboa (Metán); secretaria adjunta, Nancy Vázquez (docente especial por capital); secretario gremial, Sergio Ayala (de primaria-Anta); tesorera, Marta Tejerina (primaria-Güemes); vocal 1 Hugo Ayarde (Orán); vocal 2 Silvia Díaz (primaria-capital); vocal 3 Teresa Chaile (primaria- Rosario de Lerma); vocal 4, Aldo Pastrana (primaria- Orán). Sobre el día Jueves, la lista Rosa-Roja Nº 4, también fue oficializada, llevando a Ángel Tolaba como candidato a se-cretario general del gre-mio docente. De esta manera, la Junta Electoral busca la forma de abrir el caudal de votos oposito-res.