lunes, 12 de mayo de 2008

Gendarmería desmanteló la camioneta de "Cheyene" Thomas por una supuesta denuncia de droga


En la sesión del pasado martes, el diputado metanense Horacio "Cheyene" Thomas, denunció que personal de Gendarmería Nacional violó los fueros que tiene como legislador provincial al momento de allanarle la camioneta buscando drogas. De acuerdo al relato de Thomas, el hecho tuvo lugar el pasado domingo cuando había llegado a la capital de la provincia proveniente de El Galpón.

Fue alrededor de las 20,30 que fue interceptado cuando llegaba junto a su familia al domicilio que tiene en Salta en calle Alvarado 1522, aunque luego se trasladó hacia el depósito que tiene Gendarmería en la entrada a la ciudad.

Los efectivos aseguraban que tenían una orden para revisar su camioneta por una denuncia. La supuesta denuncia, fue realizada en forma anónima y aseguraba que el legislador estaba transportando droga. Por su parte, el diputado Horacio Thomas manifestó que, si bien conoce sus derechos y el amparo de los fueros parlamentarios, accedió de buena fe al allanamiento de su vehículo por parte de Gendarmería para demostrar que no ocultaba nada, pero sostuvo que el allanamiento a su vehículo fue realizado por motivos que iban más allá de la actuación policial.

El operativo que terminó cerca de la medianoche luego que desmantelaran totalmente la camioneta. No encontraron nada. Los diputados aprobaron una moción propuesta por el presidente de la Cámara de Diputados Santiago Godoy quien impulsó un proyecto de Resolución convocando a las autoridades de Gendarmería para que dieran las explicaciones sobre el incidente.

Luego de la reunión, los legisladores analizan elevar denuncias a la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja del Congreso y al Consejo de la Magistratura nacional, "por el procedimiento viciado" de los gendarmes y por la intervención de miembros de la Justicia Federal de Salta.

Thomas consideró que sus enemigos políticos fueron quienes “orquestaron” este plan para tratar de desprestigiarlo.

"Cheyene" señaló que "los fueros que son de la Cámara fueron ava-sallados por una orden judicial sin sustento, ni investigación previa. En el transcurso del pro-cedimiento me dio miedo a que me introdujeran algún paquete en la camioneta ya que la estaban desmantelando, buscando si es que tenía alguna carga o si mi vehículo estaba preparado para transportar alguna carga de droga".

Agregó que "es claro que el objetivo de la persona anónima que hizo la denuncia fue el de ofender mi honor y el de mi familia. Como político y como una persona comprometida desde hace muchos años con la militancia y el respeto por la ciudadanía me cuesta mantener el equilibrio emocional ante esta situación. Agradezco la voluntad de la presidencia y de este Cuerpo de acompañar mi presentación ante lo vivido por mí y mi familia" .

En tanto, el juez Federal Abel Cornejo defendió el operativo, aunque los legisladores en defender a Thomas y plantear una denuncia por las acciones de Gendarmería durante el procedimiento.