Los Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano citaron a los medios de comunicación de Metán con el propósito de informar de lo que denominaron "un triunfo de la sociedad autoconvocada".
Los voceros del grupo informaron que el gobierno provincial desde su área de Minería, rechazó el informe de impacto ambiental presen-tado para el avance del proceso de exploración en las cerranías correspondientes a la localidad de Río Piedras. En ese lugar, la empresa Alexander Gold realiza trabajos de exploración aguardando los permisos para la explotación.
Entre las condiciones que toda empresa minera debe cumplimentar, se debe hacer la pre-sentación de un informe de impacto ambiental. Tal requisito se veía demorado, cosa que los integrantes de VAPUMAS advirtieron desde el momento de la presentación de la empresa inglesa ante la comunidad de Metán.
Desde allí se concretó una fuerte corriente social que concitó la atención de representantes de diversos sectores de la sociedad en lo que hay se conoce como VAPUMAS. Ante la situación planteada, la empresa tiene treinta días para corregir y realizar una nueva presentación que permita una virtual aprobación desde la autoridad minera provincial.
En relación a esto, los integrantes de VAPUMAS explicaron que ante la numerosa cantidad de observaciones realizadas a la presentación de la minera estiman muy difícil que esta situación cambie a favor de la misma.
Este informe fue presentado en el mes de diciembre, y recién en el mes de Mayo se informó que se deben realizar algunas correcciones, por lo que se cree que en 30 días no se llegaría a cumplir con los plazos. En caso de no cumplir con las correcciones exi-gidas desde el Gobierno, seguramente desde la Secretaría de Minería habrá un dictamen que determinará si finalmente es desaprobado el informe presentado por la empresa. Durante los primeros días del mes de Junio seguramente surgirán algunas novedades sobre este tema. Si la empresa no logra la aprobación del informe, no podrá llevar adelante las tareas de explotación que pretenden iniciar.