
A la Asamblea que se realizó en Salta para determinar las acciones a seguir en el marco del plan de lucha retomado por los docentes, concurrieron alrededor de 90 maestros y profesores de la capital y del interior. Estuvieron presentes los delegados departa-mentales de Embarcación, Rosario de Lerma, Güemes, Metán y Tartagal.
La asamblea -convocada para las 15,30- arrancó a las 17,30 puesto que a ella habían acudi-do has-ta ese momento sólo 50 docentes y se dudaba sobre si la reunión debía ser resolutiva o solamente informativa. El informe que realizaron delegados de establecimientos educativos y representantes departamentales mostró -a través de una encuesta en la que se consultó a las bases- que no hay disposición entre los educadores para hacer un paro de tipo progresivo como el que se había dispuesto en la última Asamblea Provincial Docente. Los porcentajes de adhesión a este tipo de medida fluctuaban entre un 10 y un 30 por ciento en la mayoría de las escuelas y colegios. En algunos casos se prefería una acción más contun-dente, en otros se proponía paro con asistencia y en general se percibía en las bases una re-nuencia a perder parte del salario con descuentos por un paro al que muchos no le encuentran posibilidades como medio para obtener satisfacción inmediata a las demandas que no fueron alcanzadas en la mesa de trabajo.
Finalmente se votaron las mociones y la reunión concluyó a las 20,30. Minutos antes se anunció que estaban robando el auto del delegado por Metán y vocero de la Asamblea Víctor Gamboa quien salió corriendo seguido por otros docentes. Pero se trataba del coche de un profesor de Güemes. Dos efectivos de la brigada -asignados al espionaje de la reunión- detuvieron a un hombre al que tenían inmovilizado en la vereda.
"Es otra maniobra del gobierno para desmovilizar a los docentes", bromearon los asambleístas. Se aprobó un paro por 48 horas el jueves 26 y el viernes 27 de octubre, con una Marcha Provincial Docente el jueves en defensa de la educación pública y el salario de los educadores. Se instó a los delegados por estable-cimiento y por departamento a trabajar el paro y se aprobó el llamado a una nueva asamblea para el día sábado 13.