Un hombre de 40 años, fue detenido días atrás acusado de abusar de su hija adolescente quien está embarazada, producto de una supuesta violación. La detención, se produjo luego que Carmen Rosa Orquera de El Galpón, madre de la menor, radicara una denuncia donde asegura que la joven recibía pastillas cuando estaba de visita en la casa de su padre en nuestra ciudad, y que al despertarse, lo encontraba acostado en la cama junto a ella. Inmediatamente se abrió una investigación desde la Brigada de Investigaciones y como consecuencia de ello se detuvo a Mario Faustino Romero, con domicilio en el barrio Aborigen, aunque no pertenece a esa comunidad. Según lo relatado por la madre de la víctima, la pareja estaba separada desde hace cinco años ya que el acusado no trabajaba, bebía y se dedicaba al juego.
Tras la separación, la mujer se quedó en El Galpón con sus tres hijas, mientras que Romero, se instaló en Metán con sus dos hijos varones. Según lo informado, Romero visitaba a sus hijas dos o tres veces al mes y constantemente llamaba o mandaba mensajes preguntando por las niñas e incluso las traía de vacaciones a su casa en Metán. En las últimas vacaciones, cuando la víctima regresó se supo que estaba embarazada y le dijo a su madre que su padre le daba pastillas que la hacía dormir y cuando des-pertaba, su padre estaba acostado a su lado. De los informes ambientales realizados y de entrevistas a vecinos de El Galpón, se supo que la menor es una persona sumisa, callada , de pocas y casi nada de amigas, de quedarse mucho en la casa de no salir a ninguna parte en excepción de que cuando salía con su madre, de ser excelente alumna y de no faltar a la escuela.
El embarazo de 18 semanas, fue confirmado luego de los estudios correspondientes realizados por el médico Marcelo Osola del Hospital San Francisco de El Galpón, lugar donde la menor fue llevada por un agente sanitario quien luego dio parte a las autoridades, por tratarse de una menor de edad. Ahora se espera que se lleven adelante los estudios de ADN para determinar si la criatura corresponde o no al padre biológico de la menor. No obstante, el juez de Instrucción de Segunda Nominación, doctor Mario Dilascio, caratuló a la causa como “Abuso sexual con penetración agravada por el vínculo”.
La detención del acusado, tuvo lugar el pasado Viernes, aunque todo el trámite se inició el 16 de septiembre pasado. Según se pudo saber, durante la detención se secuestró material pornográfico y pastillas que presuntamente las usaba para dormir a la menor, según sospechan los investigadores. El sujeto permanece detenido mientras avanzan las averiguaciones que realiza la Justicia en el marco de esta causa. Al prestar declaración ante el juez Dilascio, se declaró inocente, aunque el ma-gistrado ordenó trasladarlo a la cárcel. Cabe acotar que no se trata de la única denuncia de abuso contra un menor en las últimas semanas, ya que hace algunos días, surgió una nueva causa donde también la Justicia está interviniendo.