El profesor Marino Antonio García, pronunció el 24 de Agosto de 1.978 la conferencia denominada "Evocación de los Orígenes de los Solemnes Cultos en Honor al Señor y Virgel del Milagro en Metán". A continuación extraemos algunos fragmentos en relación a los hechos ocurridos en el año 1.948 en Metán. La actividad religiosa, tenía su centro en la antigua parroquia de la Villa San José a cuyo frente se encontraba el Rvdo Padre José Mir desde el año 1941 siendo asistido a partir del año 1948 por el Vicario Ecónomo o Teniente Cura Pbro. Nestor Ojeda.
También estaba habilitada y se rezaban misas en una capilla particular de la señora Lastenia de Poma ubicada en la calle Belgrano 1º cuadra. Esta capilla dotada de varias y muy hermosas imágenes estaba dedicada en forma muy especial a San Cayetano. También en el salón de la escuela Belgrano se rezaban misas los días domingos. Resulta indudable que se hacía dificultosa al Párroco la correcta atención espiritual de la feligresía metanense por las características física de la ciudad.
El único Templo Parroquial había quedado desplazado de lo que era ahora el centro y de ahí entonces esa preocupación surgida diez años atrás por edificar frente a la Plaza San Martín un nuevo Templo que reemplazara, en su carácter parroquial, al existente en la Villa. Las principales celebraciones religiosas que se efectuaban estaban dedicadas a honrar al santo patrono San José el día 19 de Marzo y a la Virgen del Carmen - vice patrona - el día 16 de Julio, también se realizaban cultos importantes dedicados a San Cayetano, Sagrado Corazón de Jesús, y a San Roque. La actividad espiritual desplegada por el párroco era asistida por organizaciones de laicos como María, Cofradía de la Virgen del Carmen, Apostolado de la Oración y otros.
El día 25 de Agosto, la naturaleza alterando su orden, provocó un tremendo sismo que sacudió fuertemente la tierra y al mismo tiempo, las conciencias de los habitantes de toda la provincia de Salta. La temperatura ambiente según nuestros informantes era primaveral y nada hacía presagiar tan terrible acontecimiento cuando a las 3,10 o 3,12 de la madrugada se produjo el primer movimiento, un minuto después el segundo y finalmente el más intenso, que casi termina en tragedia, pues éste se prolongó por espacio de un minuto.
La gente presa del pánico se precipitaba de sus lechos tratando de salir de sus viviendas con sus familias para ganar los fondos de sus casas o calle y así éstos se llenaron con vecinos que vestidos con cualquier cosa, descalzos, lívidos, con el terror pintado en sus rostros llamaban a los seres queridos, velados por las tinieblas, mientras en el cielo una luna pálida mostraba un gran círculo anaranjado y amarillo anunciador, según la creencias, de temblores o tempestades.
La violencia de este movimiento fue comparado con el que desvastara años atrás a la ciudad de San Juan. Su intensidad no pudo medirse pues saltaron las agujas de todos los sismógrafos y, fue percibido hasta en Buenos Aires, no obstante ello se estimó su intensidad entre los 7 y 8 grados de la Escala Mercalli Internacional. Tuvo su epicentro en una zona despoblada ubicada entre las serranías de Campo Santo y el Departamento de Anta, en los parajes conocidos como Finca El Rey y La Trampa, lugar este último donde brotaba agua. La determinación de su epicentro en el lugar mencionado convierte a Metán en uno de los núcleos poblados importantes más próximos a ese lugar, siendo por lo tanto afectado en forma más directa por sus consecuencias. A través de la información lograda en diarios y periódicos de esa época, podemos reconstruir los daños materiales causados en ésta ciudad y poblaciones vecinas.
En Metán se produjo el derrumbe de tres inmuebles; la caída de nume-rosas cornisas y adornos de mampostería existentes en los frentes de las casas y el agrietamiento de paredes y techos de numerosas viviendas y negocios, debiendo señalar, dice el parte del diario El Intransigente, que no hubo que lamentar desgracias personales. La Gaceta por su parte, reproduce mayor información de Metán que los propios diarios salteños y destaca el estado en que quedó el viejo edificio que ocupaba la escuela Gorriti en la Villa San José expresando: Las paredes se hallan profundamente agrietadas y los techos casi a punto de derrumbarse, en algunas aulas el cielo raso ha quedado hecho un arco, muchas tejas se vinieron al suelo y algunas otras se man-tienen suspendidas de las cornisas ofreciendo el edificio un aspecto sumamente peligroso.
También consigna este diario, por medio de su corresponsal, el señor Monserrat Araoz, que numerosos negocios sufrieron pérdidas al derrumbarse las estanterías con diversas mercaderías, citando el caso de una farmacia local. La violencia del sismo debió ser de tal magnitud que los enfermos que se encontraban internados en el Hospital Del Carmen adandonaron sus camas, quedando solamente, según registra la crónica, una señora que estaba postrada por fractura. En donde, sin duda los daños materiales y las víctimas personales fueron mayores fue en los pequeños poblados de Estancia Vieja, Estancia El Rey, Las Víboras y La Trampa, ubicados muy cerca del epicentro del sismo. En el Hospital del Carmen de nuestra ciudad fueron atendidas las siguientes personas: señora de Coloma, esposa del Administrador de Finca La Trampa con fractura de cadera; una hija de ésta por contusiones y fractura de costilla; y la señora de Arana con diversas heridas. Proveniente de la Estancia Gonzalez fue traída la señora Elena López, con heridas en la cabeza y fractura del pie izquierdo.
Las autoridades municipales se reunieron el día 26 a las 18 horas para disponer de las medidas más urgentes. La reunión fue presidida por el señor intendente Gines Alvarez y contó con la presencia de los señores Bartolomé Evangelista Coronel, Diogenes Zapata y Victoriano Rodas, quienes acordaron solicitar el envío de un técnico arquitecto, para evaluar los daños ocasionados y determinar la forma en que debería procederse a la reparación de las viviendas dañadas.
El día 3 de Setiembre en una nueva reunión se decide invitar a los propietarios e inquilinos de los inmuebles afectados para intimarlos a la reparación de sus viviendas y se dispone cancelar las licencias otorgadas a albañiles y constructores hasta tanto se proceda a la reparación de las casas agrietadas y en peligro. Por su parte, el Gobierno Provincial promete concurrir en ayuda de las familias de escasos recursos que se vieron afectadas por el sismo.
¿Cómo se inicia la movilización del pueblo para impetrar el cese de los movimientos sísmicos?
Según testimonios suficientemente válidos, un grupo de caracterizados vecinos domi-ciliados en el sector de la Estación se dirige a eso de las 4 de la mañana a la Iglesia de San José donde tenía su residencia el párroco Mir, para pedirle que abriera las puertas templo y les permitiera orar, a los cual accedió inmediatamente. Relata el mismo padre Mir, la extraordinaria actitud de fervor cristiano que se apreciaba en esa veintena de personas, al elevar sus ruegos al Señor pidiendo el cese de los movimientos.
¿Por la tarde se efectuó alguna procesión?
Esta pregunta que resulta clave, recién pudo develarse con seguridad al encontrar un valioso testimonio gráfico publicado en La Gaceta del día 26, donde bajo el título "Metán impetró anoche la procesión Divina", se observa la fotografía de la procesión efectuada bajo la atención del padre Mir y a un numeroso público que portando cirios en sus manos, precedían la marcha de la imagen del Señor del Milagro, aclarando más abajo: "La procesión fue una expresión fervorosa de fe en que la población impetró con profunda unción la protección de la providencia". Procesión de la penitencia la llama el cronista y se efectúa a las 21,30 horas recorriendo las principales calles del pueblo. Este recorrido según testimonios, pudo ser el siguiente: desde frente de Escuela Belgrano por calle Güemes hasta avenida 9 de Julio, por ésta hasta la calle San Martín y luego por 25 de Mayo regresó a su punto de partida.
¿Había imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro en el Templo Parroquial?
La respuesta es negativa. ¿Con qué imágenes se efectuó entonces la procesión? En esta parte del relato también existían impresiciones y dudas, pero la fotografía de La Gaceta, muestra claramente una imagen del Señor del Milagro de un tamaño aproximado de 50 cenímetros de alto que era conducido en sus andas, adornadas por tules blancos o flores de ese color. Esta imagen que fue la que presidió este primer acto penitencial perte-necía a la familia Bernis Pereda de Paso del Durazno y se encontraba en la casa de la señora Magdalena Bernis de Soria que vivía en calle Alem Nº 158. Desde allí fue sacada y restituída luego al concluir la procesión, cuando la población después de haber elevado sus preces al Señor y haber entonado los tradicionales Himnos volvía todavía temerosa y azorada a sus hogares para tratar de descansar de esa jornada vivida en forma intensa desde las primeras horas del día 25.
En 1.952 asume la titularidad de la parroquia el padre Néstor Ojeda. La intensa actividad desple-gada por el padre Ojeda, el apoyo brindado por la comisión Pro Templo y el pueblo a sus tareas parroquiales dieron pron-to su fruto, consi-guiéndose así lo indispensable para poder habilitar el templo.En las fiestas de ese año fue bendecida la imagen de la Virgen del Milagro que fuera adquirida en Buenos Aires con los frutos de una colecta. Esta imagen se encuentra actualmente en la Iglesia Parroquial de El Galpón En el mes de Junio de 1953, el Arzobispo de Salta mediante decreto suscripto por Monseñor Tavella y refrenado por Monseñor Carlos Acuña, dispone que la nueva Iglesia de Metán tendrá por titular a Nuestro Señor del Milagro, que su fiesta patronal será el 25 de Agosto, aniversario del terremoto del año 1948, en que Metán rinde solemnes cultos al Señor del Milagro...
Las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro fueron poco a poco completándose con los ornamentos correspondientes. Sus tronos y rayería fueron conse-guidos mediante colectas y beneficios de las que fue gran propulsora la señora Ester de Barrera. Cada aniversario de esta celebración era motivo de ir incrementando las obras que se hacían por la Iglesia. Así se iniciaron las obras de la casa parroquial y otros trabajos complementarios...
Recién en 1966 y en oportunidad de un nuevo aniversario del sismo del `48, el señor Arzobispo de Salta, Monseñor Carlos Mariano Perez, dispone la creación de una nueva parroquia en Metán, y el día 25 de Agosto pone en posesión de la titularidad de esa nueva jurisdicción denominada Señor del Milagro al reverendo Padre José Vicente Tejerina quien en un emotivo acto presta solemne juramento.
También estaba habilitada y se rezaban misas en una capilla particular de la señora Lastenia de Poma ubicada en la calle Belgrano 1º cuadra. Esta capilla dotada de varias y muy hermosas imágenes estaba dedicada en forma muy especial a San Cayetano. También en el salón de la escuela Belgrano se rezaban misas los días domingos. Resulta indudable que se hacía dificultosa al Párroco la correcta atención espiritual de la feligresía metanense por las características física de la ciudad.
El único Templo Parroquial había quedado desplazado de lo que era ahora el centro y de ahí entonces esa preocupación surgida diez años atrás por edificar frente a la Plaza San Martín un nuevo Templo que reemplazara, en su carácter parroquial, al existente en la Villa. Las principales celebraciones religiosas que se efectuaban estaban dedicadas a honrar al santo patrono San José el día 19 de Marzo y a la Virgen del Carmen - vice patrona - el día 16 de Julio, también se realizaban cultos importantes dedicados a San Cayetano, Sagrado Corazón de Jesús, y a San Roque. La actividad espiritual desplegada por el párroco era asistida por organizaciones de laicos como María, Cofradía de la Virgen del Carmen, Apostolado de la Oración y otros.
El día 25 de Agosto, la naturaleza alterando su orden, provocó un tremendo sismo que sacudió fuertemente la tierra y al mismo tiempo, las conciencias de los habitantes de toda la provincia de Salta. La temperatura ambiente según nuestros informantes era primaveral y nada hacía presagiar tan terrible acontecimiento cuando a las 3,10 o 3,12 de la madrugada se produjo el primer movimiento, un minuto después el segundo y finalmente el más intenso, que casi termina en tragedia, pues éste se prolongó por espacio de un minuto.
La gente presa del pánico se precipitaba de sus lechos tratando de salir de sus viviendas con sus familias para ganar los fondos de sus casas o calle y así éstos se llenaron con vecinos que vestidos con cualquier cosa, descalzos, lívidos, con el terror pintado en sus rostros llamaban a los seres queridos, velados por las tinieblas, mientras en el cielo una luna pálida mostraba un gran círculo anaranjado y amarillo anunciador, según la creencias, de temblores o tempestades.
La violencia de este movimiento fue comparado con el que desvastara años atrás a la ciudad de San Juan. Su intensidad no pudo medirse pues saltaron las agujas de todos los sismógrafos y, fue percibido hasta en Buenos Aires, no obstante ello se estimó su intensidad entre los 7 y 8 grados de la Escala Mercalli Internacional. Tuvo su epicentro en una zona despoblada ubicada entre las serranías de Campo Santo y el Departamento de Anta, en los parajes conocidos como Finca El Rey y La Trampa, lugar este último donde brotaba agua. La determinación de su epicentro en el lugar mencionado convierte a Metán en uno de los núcleos poblados importantes más próximos a ese lugar, siendo por lo tanto afectado en forma más directa por sus consecuencias. A través de la información lograda en diarios y periódicos de esa época, podemos reconstruir los daños materiales causados en ésta ciudad y poblaciones vecinas.
En Metán se produjo el derrumbe de tres inmuebles; la caída de nume-rosas cornisas y adornos de mampostería existentes en los frentes de las casas y el agrietamiento de paredes y techos de numerosas viviendas y negocios, debiendo señalar, dice el parte del diario El Intransigente, que no hubo que lamentar desgracias personales. La Gaceta por su parte, reproduce mayor información de Metán que los propios diarios salteños y destaca el estado en que quedó el viejo edificio que ocupaba la escuela Gorriti en la Villa San José expresando: Las paredes se hallan profundamente agrietadas y los techos casi a punto de derrumbarse, en algunas aulas el cielo raso ha quedado hecho un arco, muchas tejas se vinieron al suelo y algunas otras se man-tienen suspendidas de las cornisas ofreciendo el edificio un aspecto sumamente peligroso.
También consigna este diario, por medio de su corresponsal, el señor Monserrat Araoz, que numerosos negocios sufrieron pérdidas al derrumbarse las estanterías con diversas mercaderías, citando el caso de una farmacia local. La violencia del sismo debió ser de tal magnitud que los enfermos que se encontraban internados en el Hospital Del Carmen adandonaron sus camas, quedando solamente, según registra la crónica, una señora que estaba postrada por fractura. En donde, sin duda los daños materiales y las víctimas personales fueron mayores fue en los pequeños poblados de Estancia Vieja, Estancia El Rey, Las Víboras y La Trampa, ubicados muy cerca del epicentro del sismo. En el Hospital del Carmen de nuestra ciudad fueron atendidas las siguientes personas: señora de Coloma, esposa del Administrador de Finca La Trampa con fractura de cadera; una hija de ésta por contusiones y fractura de costilla; y la señora de Arana con diversas heridas. Proveniente de la Estancia Gonzalez fue traída la señora Elena López, con heridas en la cabeza y fractura del pie izquierdo.
Las autoridades municipales se reunieron el día 26 a las 18 horas para disponer de las medidas más urgentes. La reunión fue presidida por el señor intendente Gines Alvarez y contó con la presencia de los señores Bartolomé Evangelista Coronel, Diogenes Zapata y Victoriano Rodas, quienes acordaron solicitar el envío de un técnico arquitecto, para evaluar los daños ocasionados y determinar la forma en que debería procederse a la reparación de las viviendas dañadas.
El día 3 de Setiembre en una nueva reunión se decide invitar a los propietarios e inquilinos de los inmuebles afectados para intimarlos a la reparación de sus viviendas y se dispone cancelar las licencias otorgadas a albañiles y constructores hasta tanto se proceda a la reparación de las casas agrietadas y en peligro. Por su parte, el Gobierno Provincial promete concurrir en ayuda de las familias de escasos recursos que se vieron afectadas por el sismo.
¿Cómo se inicia la movilización del pueblo para impetrar el cese de los movimientos sísmicos?
Según testimonios suficientemente válidos, un grupo de caracterizados vecinos domi-ciliados en el sector de la Estación se dirige a eso de las 4 de la mañana a la Iglesia de San José donde tenía su residencia el párroco Mir, para pedirle que abriera las puertas templo y les permitiera orar, a los cual accedió inmediatamente. Relata el mismo padre Mir, la extraordinaria actitud de fervor cristiano que se apreciaba en esa veintena de personas, al elevar sus ruegos al Señor pidiendo el cese de los movimientos.
¿Por la tarde se efectuó alguna procesión?
Esta pregunta que resulta clave, recién pudo develarse con seguridad al encontrar un valioso testimonio gráfico publicado en La Gaceta del día 26, donde bajo el título "Metán impetró anoche la procesión Divina", se observa la fotografía de la procesión efectuada bajo la atención del padre Mir y a un numeroso público que portando cirios en sus manos, precedían la marcha de la imagen del Señor del Milagro, aclarando más abajo: "La procesión fue una expresión fervorosa de fe en que la población impetró con profunda unción la protección de la providencia". Procesión de la penitencia la llama el cronista y se efectúa a las 21,30 horas recorriendo las principales calles del pueblo. Este recorrido según testimonios, pudo ser el siguiente: desde frente de Escuela Belgrano por calle Güemes hasta avenida 9 de Julio, por ésta hasta la calle San Martín y luego por 25 de Mayo regresó a su punto de partida.
¿Había imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro en el Templo Parroquial?
La respuesta es negativa. ¿Con qué imágenes se efectuó entonces la procesión? En esta parte del relato también existían impresiciones y dudas, pero la fotografía de La Gaceta, muestra claramente una imagen del Señor del Milagro de un tamaño aproximado de 50 cenímetros de alto que era conducido en sus andas, adornadas por tules blancos o flores de ese color. Esta imagen que fue la que presidió este primer acto penitencial perte-necía a la familia Bernis Pereda de Paso del Durazno y se encontraba en la casa de la señora Magdalena Bernis de Soria que vivía en calle Alem Nº 158. Desde allí fue sacada y restituída luego al concluir la procesión, cuando la población después de haber elevado sus preces al Señor y haber entonado los tradicionales Himnos volvía todavía temerosa y azorada a sus hogares para tratar de descansar de esa jornada vivida en forma intensa desde las primeras horas del día 25.
En 1.952 asume la titularidad de la parroquia el padre Néstor Ojeda. La intensa actividad desple-gada por el padre Ojeda, el apoyo brindado por la comisión Pro Templo y el pueblo a sus tareas parroquiales dieron pron-to su fruto, consi-guiéndose así lo indispensable para poder habilitar el templo.En las fiestas de ese año fue bendecida la imagen de la Virgen del Milagro que fuera adquirida en Buenos Aires con los frutos de una colecta. Esta imagen se encuentra actualmente en la Iglesia Parroquial de El Galpón En el mes de Junio de 1953, el Arzobispo de Salta mediante decreto suscripto por Monseñor Tavella y refrenado por Monseñor Carlos Acuña, dispone que la nueva Iglesia de Metán tendrá por titular a Nuestro Señor del Milagro, que su fiesta patronal será el 25 de Agosto, aniversario del terremoto del año 1948, en que Metán rinde solemnes cultos al Señor del Milagro...
Las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro fueron poco a poco completándose con los ornamentos correspondientes. Sus tronos y rayería fueron conse-guidos mediante colectas y beneficios de las que fue gran propulsora la señora Ester de Barrera. Cada aniversario de esta celebración era motivo de ir incrementando las obras que se hacían por la Iglesia. Así se iniciaron las obras de la casa parroquial y otros trabajos complementarios...
Recién en 1966 y en oportunidad de un nuevo aniversario del sismo del `48, el señor Arzobispo de Salta, Monseñor Carlos Mariano Perez, dispone la creación de una nueva parroquia en Metán, y el día 25 de Agosto pone en posesión de la titularidad de esa nueva jurisdicción denominada Señor del Milagro al reverendo Padre José Vicente Tejerina quien en un emotivo acto presta solemne juramento.