El IPS (Instituto Provincial de Seguros) no cumple con dos fallos judiciales que permitirían que dos niños metanenses puedan acceder a las condiciones necesarias para mejorar su salud. Se trata de casos de gravedad donde la obra social hace oído sordo y a pesar que hay fallos de la Justicia, no los quiere cumplir y pone en riesgo la vida de los niños.
El abogado que representa a la Defensoría Oficial Penal Nº 2 de nuestra ciudad, Sebastián Fucho, presentó dos acciones de amparo para que las respuestas lleguen de inmediato. Uno de los casos, corresponde a un pe-queño de 12 años quien por una malformación de una de sus manos, debe usar una prótesis especial. Para que esto fuera posible, se debe fabricar este elemento con el molde de la otra mano.
Desde el IPS este pedido fue rechazado, ya que desde la obra social se quiere entregar una prótesis fija que se fabrica en Salta. Pese a que el amparo que fue presentado tiene sentencia favorable por parte de la jueza Carolina Poma, hasta el momento el IPS no respondió al pedido. Lo terrible de esto, es que el menor sufre serios problemas psicológicos y ya se quiso suicidar dos veces, según informó la prensa.
El otro caso, se trata de un amparo presentado en el año 2002 donde en aquel entonces un niño que tenía 10 años debía realizarse un trasplante de riñón en el Hospital Garrrahan en Buenos Aires. Tras una intervención judicial, la operación se realizó, pero la obra social negó una serie de prestaciones. Meses atrás, el pequeño operado comenzó a rechazar el riñón donado por su madre, y ambos tuvieron que volver a Buenos Aires donde se le recetó una serie de medicamentos que debe tomarlo sí o sí para avanzar en su recuperación.
EL IPS no los reconoce y le entregó genéricos que no le sirven de nada. Fue presentada nuevamente una acción de amparo donde finalmente la obra se hace cargo de los medicamentos aunque solo por seis meses. De nada sirve esto porque desde Buenos Aires se recetó que no se corte el tratamiento.
El niño ahora tiene 14 años y permanece internado en terapia intensiva por falta de medicación ya que la obra social ni siquiera entregó los medicamentos durante los seis meses que estaban previstos y desde la entidad se ofreció nuevamente la entrega de genéricos.
El juez Mario Teseyra ordenó al IPS que entregara los medicamentos indicados por los profesionales del Garrahan además de cubrir los gastos de traslado del niño y de su madre a Buenos Aires, las veces que fueran necesarias. Pese a que el niño tiene que viajar el 23 de Mayo, hasta el momento no hay respuesta de la obra social. Se espera que la obra social cumpla con las disposiciones judiciales emitidas.