El intendente Roberto Gramaglia, firmó junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, un convenio con el Ministerio Público que permitirá la instalación de un centro de mediación social y comunitaria en nuestra ciudad. El mandatario salteño expresó que la Justicia es uno de los pilares de este Gobierno junto con educación, salud y trabajo.
Estos centros de mediación, que se instalarán en varios puntos de la provincia, permitirán resolver conflictos entre personas, principalmente de escasos recursos, en situaciones que no ameriten la comparecencia ante el sistema judicial. De esta manera, también la Justicia podrá resolver con más celeridad causas complejas que actualmente no tienen una rápida resolución.
“Una parte importante de la Justicia es cómo nos ocupamos de la gran mayoría de los salteños que no pueden acceder a la misma”, dijo el Gobernador.
Además mencionó que el Estado debe facilitar el acceso a cada uno de los que requieran el servicio y “debe fomentarse la cultura de diálogo para evitar la judicialización sistemática de problemas entre vecinos”.
También opinó que si esto no se hace “cualquier mejora que se haga al presu-puesto se pondrá “en un saco roto”. Sobre la implementación del sistema, Juan Manuel Urtubey anunció que la próxima semana comenzará la capacitación de las personas que designen los municipios y que se encargarán de la mediación. Con respecto al rol de los jefes comunales, manifestó que “cuando asumimos el Gobierno dijimos que queríamos más participación de los intendentes, con quienes debemos compartir responsabilidades”.
En el acto también estuvo el vicegobernador de la Provincia, Andrés Zottos; el ministro de Justicia Seguridad y Derechos Humanos, Nicolás Juárez Campos; y el secretario de Justicia, Sebastián Lloret, funcionario que explicó previamente los alcances del acuerdo. También firmaron el acuerdo la defensora general del Ministerio Público, Adriana Arellano y el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Martín Díaz. Estos sectores también tendrán una activa participación para lograr los objetivos propuestos.
El gobernador Urtubey destacó que el Gobierno busca mayor calidad institucional de la Justicia y dio como ejemplo la autolimitación del Eje-cutivo para el nombramiento discrecional de jueces en la Corte de Justicia. Sobre este pro-ceso dijo que los candidatos deben estar a disposición de la opinión pública con todos sus antecedentes, dando la posibilidad de presentar objeciones al respecto.