Alicia Moreau de Justo, pudo hacer todo en la época en que parecía imposible lograrlo, sin optar entre una y otra pasión. Fue un modo de ser revolucionaria integrando las capacidades de la mujer, la cuestión de género no es una simpleza, es tener la capacidad de comprender las historias de mujeres que han tenido que soportar y sortear una serie de lugares comunes respeto de lo que una mujer podía o debía hacer según su propia época: estudiar manualidades, casarse y atender el hogar, vestirse acorde a los cánones de cierta decencia, emplearse, pero en trabajos femeninos, preocuparse por los otros antes que de sí misma.
Fátima Ojeda, co
mo otras mujeres, protagonistas de historias de vida, tuvieron que dejar colgados algunos sueños, pero mas tarde encontraron el placer de realizar otros. Madre de dos hijos, a quien los educo y les brindo afecto, contención y cariño, pero también la guía y fortaleza para ser personas de bien.Su historia de mujeres de acción y de concreciones hablan, enseñan y se hacen escuchar, por diferentes medios. Rugen y braman cuando es necesario, no sin enfrentarse a diferentes tipos de violencias, institucionales, domésticas y las de la calle…
mo otras mujeres, protagonistas de historias de vida, tuvieron que dejar colgados algunos sueños, pero mas tarde encontraron el placer de realizar otros. Madre de dos hijos, a quien los educo y les brindo afecto, contención y cariño, pero también la guía y fortaleza para ser personas de bien.Su historia de mujeres de acción y de concreciones hablan, enseñan y se hacen escuchar, por diferentes medios. Rugen y braman cuando es necesario, no sin enfrentarse a diferentes tipos de violencias, institucionales, domésticas y las de la calle… La cuestión de la mujer tiene su propia sustantividad dentro de las luchas por la liberación humana de toda forma de opresión y dominación, pero no puede considerársela de manera desvinculada de la problemática gral de la sociedad. Su institución Educativa Instituto Rita Nº 8.202 autorizado por el Ministerio de Educación de la Provincia, todo un logro, cumple dentro de pocos días un nuevo aniversario, se transformó en la institución que vino y se instalo de la mano de una mujer, que ya forma parte de la historia de las instituciones educativas de nuestro Metán.
Quiero concluir mi idea acerca del que sueña concreta sus sueños, como Fátima, que como otras mujeres valientes, sobre caminos sinuosos que se recorren sin mapas definidos, probando, andando haciendo camino al andar y volviendo la mirada atrás, para reflexionar o saborear esas pequeñas grandes victorias cotidianas.