En el marco de la crisis del Concejo Deliberante de El Galpón y en una carrera por no perder espacios, ni siquiera uno tan pequeño, la concejal Andrea Vanussi llegó primero a la reunión que invitaron sus pares en Metán para confeccionar un documento en contra de las retenciones a los productores.
Se trata de una asamblea donde participaron los concejales de todo el sur de la provincia, y donde sobresalió el conflicto que mantienen los ediles en ese municipio. Luego de Vanussi, llegaron los concejales José Coria y Noemi Valdéz y al momento de conformar la mesa de conducción de la Asamblea, que según lo dispuesto por los anfitriones era de un representante por municipio, "tampoco hubo acuerdo entre los ediles galponeños". Terminaron formado parte de las mesa los conejales José Coria y Andrea Vanussi.
Luego, en el desarrollo del encuentro, ambos tuvieron el uso de la palabra en el que sentaron su posición a favor del sector agropecuario. El petitorio conformado por cinco puntos fudamentales, se destacan en el primer artículo, retrotraer las medidas por las cuales se implementaron las retenciones móviles al 10 de Marzo del 2008, con la Resolución Ministerial Nº 125 y con directa vinculación con la localidad de El Galpón la reac-tivación del ferrocarril Gral Belgrano, como herramienta fundamental de el transporte de cargas de la producción regional y de la integración.
Si bien el petitorio va a ser elevado a la Presidente Cristina Fernandez, al Gobernador Juan Manuel Urtubey a los legisladores naciones tanto por considerarse que son los representante mas directos y los que tienen autoridad para intervenir y resolver este conflicto con el campo, en su punto tres, los ediles galponeños firmaron “buscar canales de diálogo con tolerancia y sinceridad que permitan generar alternativas que conduzcan a normalizar las relaciones entre los distintos sectores sociales y el gobierno, convencidos que es el único posible para construir la paz y la justicia social”.
Más allá de la mala imagen que presentan ante sus pares los ediles de El Galpón, sería impor-tante que lograran llegar a un acuerdo para preservar la institución a la que representan, y evitar que el conflicto pueda generar otro tipo de reacciones que puedan perjudicar al municipio.