Ante una multitudinaria convocatoria que se dio cita al pie del monumento al General Güemes en la Capital salteña, se llevó a cabo el acto central del 25 de Mayo, que tuvo un marco de algarabía y gran entusiasmo por parte de los numerosos grupos de personas que llegaron desde todo el país.
El acto dio comienzo con el Himno Nacional a cargo de la Fanfarria Alto Perú del Regimiento Granaderos a Caballo General José de San Martín, tras lo cual el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey entregó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el decreto que la declara Huésped de Honor de la Provincia.Posteriormente el mandatario salteño abrió su discurso agradeciendo a la presidenta, a los gobernadores y a “todo el equipo que transforma la Argentina”. Dijo que, “con este acto el país entiende que la Patria se construyó con el sacrificio y el dolor del pueblo argentino”.“Hoy, igual que en 1809 en Chuquisaca y en 1810 en Buenos Aires, Salta adhiere a esta fiesta patriótica”, afirmó Urtubey al tiempo que consideró que “somos miles los que hace años empezamos a trabajar para construir un destino de grandeza en un país postergado”.
El gobernador salteño consideró que “tenemos un imperativo ético de hacer realidad las esperanzas de los hombres y mujeres que entregaron su vida por la independencia, la libertad, la democracia, los derechos humanos y nuestras islas Malvinas”. Enfatizó que Salta sea escenario central de la conmemoración del 25 de Mayo: “desde acá transmitimos la fuerza y la convicción que a los salteños nos dio el General y centinela de la Patria, Martín Miguel de Güemes”.Dijo que “hemos avanzado mucho aún faltan cosas por hacer pero nuestros sueños están más cerca. Para construir la Argentina que soñamos, queremos hablar con todos los argentinos: los jubilados, trabajadores, estudiantes, amas de casa, empresarios, productores, comerciantes, dirigentes políticos, sindicales y sociales”.
“El desafío que tenemos por delante no admite mezquindades partidarias ni ambiciones sectoriales. Tenemos que trabajar todos juntos porque no hay nada ni nadie que detenga este cambio”.Finalmente Urtubey invitó al país a “transmitir la buena nueva que en la Argentina podremos vivir una patria libre, justa y soberana”.