lunes, 28 de abril de 2008

En El Galpón detienen el cargamento de droga más grande de la historia de Salta


Efectivos de la Policía de la provincia interceptaron y secuestraron el pasado fin de semana en El Galpón, un cargamento con 226 kilogramos de clorhi-drato de cocaína, volumen que constituye el mayor cargamento de estupefacientes incau-tado en la provincia.

Los detalles de la intervención poilicial fueron informados en conferencia de prensa por el secretario de Seguridad Jorge Amado Skaf y el jefe de Policía, Gerardo González En el procedimiento, que se inició con el seguimiento de un camión Ford – 4000 en el departamento de Anta, intervinieron agentes de las unidades regionales de Joaquín V. González, Metán y las brigadas de Investigaciones de distintas localidades aledañas al lugar, además de la guardia de infantería y de la división seguridad urbana.

El secretario de Seguridad destacó "la labor realizada con ahínco, esmero y gran esfuerzo por parte del personal policial, que culminó con la requisa del mayor cargamento de cocaína en la historia de Salta”.

La tarea de seguimiento demandó varias semanas y concluyó en la noche del viernes cuando el camión fue interceptado en las inmediaciones de una estación de servicio, cercana a la localidad de El Galpón. Con la colaboración de perros antinarcóticos se determinó que la caja del camión, en el que viajaban dos personas de sexo masculino de 21 y 62 años, tenía un doble fondo.

Al ser desarmado quedaron al descubierto 221 paquetes que las pruebas químicas revelaron como clorhidrato de cocaína, totalizando 226 kilogramos. El secretario de Seguridad puntualizó que “ el resultado de este trabajo marca un parámetro sobre la forma en que la institución policial cumple su tarea y deja expresamente demostrado que hay un claro compromiso de parte del gobernador Juan Manuel Urtubey, en una batalla sin cuartel a las adic-ciones”. El jefe de Policía destacó por su parte la “tarea conjunta de las distintas áreas de la institución y el rigor profesional puesto en la tarea”.

En este operativo, fueron detenidos Domingo Comoglio (62), quien conducía el rodado e iba acompañado por su hijo, Esteban (21), ambos domiciliados en General Güemes. Tras la detención de los involucrados y el secues-tro y posterior traslado de la carga incautada, se dio intervención al Juez Federal Nº 2, Antonio Medina, Secretaría Federal Penal Nº 4. Los investigadores sospechan que los Comoglio integraban una red internacional de narcotráfico y que la banda -en esta parte del país-, estaría integrada por al menos otras ocho personas. Previo a ser detenido, el camión había logrado evadir varios controles de la Gendarmería en la ruta.


¿Quén hay detrás de la detención de este cargamento?

Tras la detención de este importante cargamento, la Justicia ordenó varios allanamientos ya que se sospecha que hay una parte del total que está oculta en algún lugar entre el departamento Metán y el departamento Anta o incluso en el Chaco salteño. Durante la semana, los operativos continuaron en distintos lugares, aunque sin los resultados esperados. Además, se busca intensamente a dos vehículos que iban custodiando el camión que cuando observaron el procedimiento, se dieron a la fuga.

Según se desprende de las investigaciones realizadas, la banda estaba acondicionado otro vehículo con cocaína que iba a hacer el mismo recorrido que el que fue detenido. Como el plan fue perjudicado por el personal de la policía que detuvo al camión con el cargamento, habrían decidido ocultar ese cargamento y esperar para no ser descubiertos. Se cree que este cargamento pertenece a una red internacional de narcotraficantes.