El intendente de El Galpón, Héctor Romero presentó el pasado martes ante la Corte de Justicia un Recurso de Nulidad, en virtud de las actuaciones administrativas y de índole legislativa que el Concejo Deliberante de El Galpón viene desarrollando desde el primero de Abril a la fecha y que aún no han sido resultas por los ediles del lugar.
De esta manera, el intendente busca que las sesiones que se realizaron durante este mes en el Concejo Deliberante de esa localidad no tengan validez al consdierar que la ley Provincial Nº 1.349 en su capítulo III establece en su artículo 12 que "los Concejos Deliberantes tendrán durante el año un período ordinario de sesiones, el que se iniciará el primero de mayo y finalizará el treinta de noviembre." Además indica que "los Concejos Deliberantes, por sí solos, podrán prorrogar por un término que no exceda de un mes dicho período."
Romero trata de esta forma de hacer frente a las decisiones que vienen tomando especialmente los concejales del Partido Justicialista quienen llevan adelante las sesiones que consideran ordinarias desde los primeros días del mes de Abril. El punto de conflicto, además de la fecha de las sesiones, es el quórum. El artículo 13 de la ley de municipios sobre la que funciona el cuerpo legislativo de esta localidad, indica en su artículo 13: "Para formar quorum legal será necesaria la presencia de la mitad más uno del número total de concejales". Esta Ley Orgánica d e Municipalidades, conserva las características poblacionales con menos de 10.000 habitantes. Los concejales del Justicialismo consideran que el quórum está dado por tres concejales, al tiempo que la oposición dice lo contrario.
Hasta la finalización del período legislativo del año pasado, el quórum estaba dado en cuatro ediles por lo que se generó una intensa polémica que aparentemente está lejos de llegar a un acuerdo. Cabe recordar que en la reunión del viernes 11 de abril los ediles trataron sobre tablas un Proyecto de Ordenanza que preveía una erogación del erario municipal de 13 mil pesos que sería destinada a un grupo de rubgiers ama-teurs de reciente organización. Las expectativas están centradas en la presencia de “Paposa” Romero en el Concejo Deliberante el próximo primero de Mayo. Ahí se sabrá qué resolución se tomará si es que no se expide la Corte hasta entonces.