El departamento Metán, se encuentra entre los lugares que a los que la Comisión Provincial de Emergencia y/o Desastre Agropecuario lo declaró en emergencia debido a los daños ocasionados a cultivos de tabaco.
Los daños registrados fueron producidos por el exceso de precipitaciones, la caída de granizo, la aparición de enfermedades por ataques de hongos de suelo, y el emponchamiento y pérdidas de suelos cultivados por la crecida de ríos y arroyos. La declaración de emergencia fue solicitada por la Cámara Regional de la Producción, la Cámara del Tabaco de Salta y la Cooperativa de Productores Tabacaleros en una reunión presidida por el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse.
Los daños se registraron en los departamentos de Cerrillos, Rosario de Lerma, Chicoana, General Güemes, La Candelaria, Capital, La Caldera, La Viña, Guachipas y Metán.
Los productores tabacaleros deberán presentar la documentación necesaria para poder acceder a los beneficios de la Ley Provincial Nº 6241, que establece el Régimen Provincial de Emergencia Agropecuaria. A través de esta Ley, los productores pueden solicitar la suspensión de procedimientos judiciales y administrativos promovidos a los fines del cobro de créditos a favor de la Provincia y la condonación del impuesto a las actividades económicas.
De esta manera, se trata de brindar una especie de auxilio a los productores que sufrieron las consecuencias del tiempo durante los últimos meses, especialmente los de la zona de Río de las Piedras dentro del departamento Metán que están en una situación comprometida.