La jueza Correccional de Garantías y de Menores del Distrito Judicial del Sur, Carolina Poma, informó sobre la ejecución del programa "La Justicia sale a las escuelas" mediante el cual, los magistrados y operadores de la Justicia recorren los establecimientos educativos para explicar el trabajo que se realiza desde Tribunales.
"En el marco del programa académico que lleva adelante la Escuela de la Magistratura, continúa este programa que tiene como fin abrir la Justicia para llevarla a las escuelas donde existen ciertos temas, de violencia escolar, familiar y temas de la adolescencia donde los jóvenes tienen la inquietud de ser respondida", indicó la magistrada.
Poma agregó que "ésta es una forma de llegar a las escuelas a través de los magistrados de manera que no parezca algo inalcanzable la Justicia sino que podamos darles a conocer cómo funciona, cómo es la organización de la Justicia, el medio en el que se desenvuelve y dónde recurrir o dirigirse en caso de alguna circunstancia en particular".
Las actividades comenzaron en el Instituto Juan Carlos Dávalos de nuestra ciudad, como así también en Río de las Piedras, aunque se espera que las mismas se amplíen hacia todos los municipios que integran el Distrito Judicial del Sur de la Provincia, por lo que abarcará lugares de los departamentos de Rosario de la Frontera y de Anta.
"Este programa fue planteado desde el mis-mo Ministerio de Educación para que los chicos tengan contacto con la Justicia y que es mejor que a través de los artífices de ella como lo son los magistrados y operadores para romper esta barrera de instransitable que parece la Justicia que en realidad no es así,de esta manera los chicos pueden conocer sitios y lugares para que sepan donde ir", explicó la jueza que estuvo a cargo además de experiencias anteriores similares.
En relación a la respuesta de los adolescentes que participan de esta capacitación, Poma indicó que "hay una buena respuesta de los años anteriores por-que ellos están hábidos de información, de encontrar respuestas de situaciones que son pro-pias de la edad. Es meritorio que los chicos puedan participar”.