sábado, 1 de diciembre de 2007

Piden que Soraire sea enjuiciado antes de cumplir 70 años en febrero


Tras la publicación de El Vocero de la semana pasada donde se informaba sobre la suspensión del juicio a Andrés del Valle Soraire, el ex policía acusado de asesinar a dos jóvenes en el departamento Metán durante la dictadura, la atención se centró sobre el tema.

Tal es así que el hermano de una de las víctimas de Soraire, Domingo Rodriguez, pidió que el ex policía sea juzgado antes del mes de febrero del año que viene ya que cumple 70 años de edad y teme que queden impunes los asesinatos de los que lo acusa. El ex policía Andrés del Valle Soraire, fue detenido meses atrás en la provincia de Tucumán. Está acusado de ser el autor de los asesinatos de Oscar Ramón Rodríguez y José Lino Salvatierra en mayo de 1977 ya que aparentemente el acusado formaba parte de un grupo de tareas de terrorismo de Estado. Hasta el momento, se espera que la Corte de Justicia determine si le corresponde a la Justicia Provincial o a la Justicia Federal, enjuiciar a Soraire por los crímenes cometidos durante la dictadura.

El sujeto quedó en libertad aunque cuando se derogó el fallo, ya estaba prófugo y recién fue capturado a mediados de este año. El ex policía está involucrado además en el asesinato del juez Miguel Ragone en la denominada Masacre de Palomitas. En declaraciones a la prensa en las oficinas de la Justicia Federal, y publicadas por el diario El Tribuno, Domingo Rodríguez sostuvo: "A mí no me interesa dónde se lo juzgue. Sólo quiero que vaya a juicio y que pague por lo que hizo. Llevo media vida luchando para que aquellos que asesinaron a mi hermano y a mi sobrino sean castigados. También espero que sean juzgados los que los mandaron a cometer tanta atrocidad y quienes los protegieron durante todo este tiempo para que sigan sin condena".

En tanto, un equipo técnico del Consejo de la Magistratura de la Nación lleva adelante una auditoría de la actuación del titular del Juzgado Federal Nº 2, Miguel Medina, en relación a los expedientes, entre ellos la causa Ragone, y los trámites judiciales en los que intervino el abogado Raymundo Sosa. El juez Medina, fue defensor de Soraire cuando fue detenido, además de juez de instrucción de Metán, designado por la dicta-dura militar.