viernes, 7 de diciembre de 2007

El SOEM será este domingo "La Pieza del Fondo"

Yokasto es un joven que queda detenido por haber soñado que mantenía relaciones con una señorita de su barrio y luego lo hace público. Sus dichos lo condenan, aunque debe probar su inocencia. Mientras que su madre exige justicia, el comisario es el garante de que esto suceda. Con esta terrible, pero graciosa trama, la obra de teatro "La Pieza del Fondo", basada en el cuento "Sueño de Barrio" de Roberto Fontanarrosa, será puesta en escena mañana en el salón del Sindicato de Empleados Municipales de nuestra ciudad. La pieza del fondo se representa con seis actores jóvenes, dirigidos por Juan Carlos Sarapura. El espectador se convierte en testigo del sueño erótico del acusado, Yokasto (Mariano Medrazo).
El humor se corre al principio, por la enérgica represalia del comisario (Pablo Lenes) y los carterazos de la madre (Carolina Beltrán), situación que de a poco se abre hacia el humor de identidad, al mejor estilo Fontanarrosa.

"Todos formamos parte de una reconstrucción del sueño de Yokasto, de la que se ve obligado a participar el sumariante (Juan Cruz Cárrega) con una actuación isabelinesca que es la escena centro del humor de esta obra. Como si fuera la hija, supuesta “abusada” en el sueño erótico, Cárrega se mete en la piel del personaje femenino con un lenguaje extraño y culto que supera la situación y embellece el sueño. Se trata de una caja china, una actuación dentro de otra actuación: metateatro que pasa por nuestros ojos de manera simple con estructura compleja", indica la periodista Romina Chávez Díaz al detallar lo que se presentó.

La hija seductora, la nena (Laura Peralta), se presenta en la comisaría con su madre y la situación es tan farsesca que causa carcajadas. La madre (de la familia de los Bustamante) parece ser parte del cuadro de “las lloronas”, quien presume una ingenuidad sobre la hija que esta no posee. Le sale la barriada y quedamos presos en lo cómico. Aparece la testigo, típica chismosa (Patricia Pérez) con su gran sello de “esposa” para erigirse en señora de la verdad. Cada actor aporta a la obra una cuota de exigida condensación, logrando sacar los condimentos necesarios para el personaje que representan. La obra fue presentada en Salta y se tuvo que agregar funciones a pedido del público. Para la periodista Chavez Díaz del sitio de internet Salta21.com, hay una “fuerte actuación de Lenes, acertada representación de Medraza, excelente composición de Cárrega, intensidad y fuerza en Beltrán; seducción en Peralta y atinada intromisión de Pérez componen un cuadro ilógico, casi alucinatorio.

La obra será presentada mañana, a partir de las 20,30 horas en calle Güemes 248 con muchas expectativas por el éxito logrado en otras puestas en escena. La obra fue invitada por el grupo de teatro MEPAO de Metán y espera lograr una importante concurrencia de espectadores.