viernes, 12 de octubre de 2007

Piden que Metán sea área natural protegida


Fue aprobado por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, un proyecto de Declaración impulsado por la concejal Flora Flores quien solicitó mediante esta iniciativa que, la zona de jurisdicción municipal comprendida de Sur a Norte desde Arroyo Las Cañas hasta el Arroyo Las Tipas y al Oeste desde la falda y hasta las cumbres de las Sierras Subandinas, limitando con la Cordillera Oriental sea declarada “Area de Reserva Natural y Paisaje Protegida”. En el documento, se estableció la necesidad de que la misma sea objeto de estudio científico y técnico con el propósito de conocer, investigar y difundir la flora y fauna existente en el área mencionada a través de los distintos medios.
También se pidió que se dé a conocer a las autoridades Nacionales y Provinciales competentes para que las mismas estas áreas se declaren protegidas de acuerdo a la legislación vigente. Entre los fundamentos de esta iniciativa, podemos destacar que la amenaza de la deforestación incipiente que se viene realizando, afec-tará nuestro medio ambiente, tanto como el desmonte y la cons-trucción de caminos producirá a corto plazo fenómenos como inundaciones y quizás escurrimiento en masa de sedimentos que pueden afectar a nuestra comunidad. Para los concejales, es necesario establecer criterios ecológicos y categorías de conservación que apunten a planificar las actividades agroganaderas (sobre pastoreo) y forestales evitando la frag-mentación, degradación del bosque nativo y los desmontes irracionales producen pérdida de biodiversidad, desertificación e inundaciones, teniendo en cuenta el declive del terreno y las erosiones hídricas.
Justifica este pedido expresando que la zona se encuentra comprendida dentro del circuito turístico “Sendero Gaucho”, el que pro-mueve entre los municipios que lo integra la creación de un Parque Temático, Ecológico e Histórico. La declaración se dio a conocer luego que el Concejo Deliberante recibiera una nota desde la Secretaría de Minería de la Provincia en la cual se informa sobre las autorizaciones para la exploración minera en la zona. Se indicó que todas las minas y cateos concedidos son moni-toreados y auditados por profesionales y técnicos de la Secretaría.
Las labores ejecutadas no produjeron impactos negativos al ambiente y las que se prevén ejecutar no perjudicarán los distintos compo-nentes del medio físico, natural y social. Las autoridades de Minería, sostienen que se verificó la efectividad de las medidas de prevención de impactos ambientales, que inclu-yen la colocación de membranas impermeables y diseño de procesos en circuitos cerrados sin descarga al medio. La solicitud de declaración de Area protegida, es una iniciativa que tiene como fin preservar el medio ambiente aunque surge a través de las acciones que se iniciaron semanas atrás desde que un grupo de vecinos comenzó a movilizarse preocupados por la situación ambien-tal que puede generar la presencia de una empre-sa inglesa que se encarga de la explotación de cobre y la exploración en zonas del departamento Metán para lograr ubicar sectores para extraer más mineral. La iniciativa de los concejales fue girada a la Provincia