sábado, 11 de julio de 2009

Con muy poca concurrencia de público se realizó el acto del 9 de Julio


La recomendación era que la gente se mantenga en su casa, que salga lo menos posible. Los metanenses parecen haber tomado las indicaciones al pie de la letra y así pasó una celebración multitu-dinaria del 9 de Julio en calle Mitre, a un simple acto en la plaza San Martín donde solo estuvieron las autoridades, algunos gauchos, la banda de música y un par de periodistas. Durante el acto, el intendente Gramaglia remarcó que "éste 9 de Julio nos encuentra con algunos problemas que hicieron que este acto que es tan importante para nuestra ciudad, lo tengamos que desarrollar en un marco más reducido. Solemos todos los años festejar la independencia porque es un día festivo, es el mayor acto de nuestro antepasados".

El intendente dijo que "ningún pueblo mira para adelante si no repasa el pasado. Ningún argentino debería olvidar las proezas de nuestros libertadores, por eso este día tan grande, lo quisimos celebrar aunque tuvimos que recortar muchas actividades. Veo que mucha gente se tomó en serio lo del acto de no salir de su casa porque veo muy poca gente que nos acompaña. Espero que la gente tome las mismas medidas para otras actividades y que el año que viene podamos seguir festejando el 9 de Julio como lo veníamos haciendo".
El centralismo El discurso del intendente Gramaglia durante el acto, giró en torno al centralismo y el desinterés de Buenos Aires en los momentos más importantes y decisivos de la Patria. Remarcó el protagonismo que tuvo el norte del país, especialmente estas tierras, en la declaración de la Independencia Nacional.

"El general Güemes y sus gauchos que son tan importante en esta parte de la Patria, deberían serlo en todo el país, no solo como fortines gauchos, sino como el gaucho de Güemes, el heredero que paró a los realistas más allá del río Juramento. No los dejó pasar cumpliendo lo que el entonces Coronel San Martín le encarga posibilitando, entre otras cosas, el Congreso de Tucumán", dijo Gramaglia. Explicó que este acto se debía realizar en Tucumán porque tenía que estar lejos de Buenos Aires que ya había echo fracasar la Asamblea del año XIII, por lo tanto, "los que vivimos en esta tierra, tenemos que hacer todos los esfuerzos para que todos los argentinos conozcan como se hizo el parto de la Patria", enfatizó. Sostuvo que "el 25 de Mayo fue en Buenos Aires y nos sorprendió a todos, pero ese 25 de Mayo se basaba en otro 25 de Mayo, el de 1809 donde en Sucre, los bolivianos habían dado el primer grito, pero el 9 de Julio de 1816, es la fecha máxima del calendario nacional, no tenemos que tener ninguna duda. Es importante destacar el protagonismo mantenido por estas pobres pro-vincias del norte que fueron y son tan mar-ginadas en el territorio argentino como ocurrió desde hace tiempo porque acá no han cesado los esfuerzos, se han entregado animales, víveres para solventar las expediciones y todavía podemos ver - aunque la historia lo oculta -, cuán difícil fue sacarle un peso a Buenos Aires para mantener viva la llama de la revolución y de la independencia".

Durante el acto, donde Gramaglia hizo destacar la figura del escribano Fernando Romeri, se entregaron banderas de la ciudad de San José de Metán a algunas de las instituciones que estaban presentes. De ésta forma, el 9 de Julio pasó de un gran desfile, a ser un simple acto en la plaza central que pasó casi desaperci-bido para nuestra comunidad.