En la mañana del martes, se llevó a cabo el octavo operativo de ablación multiorgánica del año, para lo que llegó a Salta un equipo de profesionales de la ciudad de Buenos Aires, para el traslado de los órganos al Hospital Italiano y a la Fundación Favaloro. Según lo informado, los órganos fueron donados por una familia de nuestra ciudad que sufrió una irreparable pérdida de un ser querido y que tomó la valiente decisión de donar sus órganos permitiendo que otras personas puedan salvar sus vidas.
Los transplantes se practicarán a pacientes que se encuentran en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Desde el CUCAI – Salta se informó que se ablacionó el block renopancreático (riñón- páncreas); hepatorenal (hígado- riñón) y el corazón. De ésta manera son tres los pacientes que reciben los órganos y tienen la posibilidad de extender sus vidas. En el operativo par-ticiparon tres ambu-lancias escoltadas por efectivos del servicio de emergencia 9-1-1 desde el hospital San Bernardo hacia el Aeropuerto de Salta, marcha que demandó menos de diez minutos. El doctor Octavio Alejandro Guanca, fue el responsable de dar la noticia a los medios de comunicación en una conferencia de prensa que se realizó en el hospital San Bernardo.
El profesional del Ministerio de Salud Pública, explicó que el operativo tuvo una primera instancia durante la madrugada cuando la familia confirmó la decisión de donar los órganos. Através del INCUCAI Nacional, se determinó la lista de pacientes compatibles. Aproximadamente a las 8 de la mañana, llegaron los profesionales desde Buenos Aires mediante un avión que fue contratado para que llegaran hasta Salta y luego hicieran el traslado de los órganos. Estos cirujanos que llegaron, más dos médicos locales, fueron los responsables de la ablación que terminó pasada las 13 horas. Un operativo que llamó la atención de todos los salteños, fue el que tuvo a continuación como escenario las calles de la ciudad de la capital de la provincia.
En menos de diez minutos, la ambulancia llegó hasta el aeropuerto guiada por personal de tránsito que iba abriendo el camino para que el móvil se trasladara sin incon-veniente. Guanca explicó que el corazón iba para un paciente que lo esperaba ya en los quirófanos de la Fundación Favaloro donde además ya estaba listo el paciente que iba a recibir el hígado con un riñón. En el Hospital Italiano, esperaba el paciente del block renopancreático. El médico responsable calificó como un "acto de grandeza" la decisión de la familia ya que permitió salvar la vida de tres pacientes terminales.