Los galponenses viven a pleno las actividades por el mes patronal dedicado a San Francisco Solano. Las actividades comenzaron el 1 de julio, en horas de la mañana con la tradicional “bajada” de la imagen de San Francisco Solano ante un marco realmente importante de gente. Los responsables de la parroquia de El Galpón, remarcaron un hecho que tuvo lugar en el paso del santo por nuestra ciudad en su peregrinaje. Mediante un comunicado de prensa, se indica que "la imagen llegó desde la ciudad de San José de MetÁn donde pernoctó visitando el curato que cumple 150 años y que curiosamente, al pasar por la localidad de Lumbreras abrió casi como mágicamente su corazón de plata que lleva colgado, como queriendo significar la apertura del corazón espiritual del santo a todos los que estaban allí, pidiendo y dando gracias”, manifestó el sacerdote Carlos Dada.
En la novena que fue remodelada se encuentra lo siguiente; “Por testimonio de personas mayores nacidas y criadas en El Galpón, esta celebración se realiza tradicionalmente, el 1 de julio de cada año al mediodía. El porqué de la hora no se sabe con certeza, quizás sea para recordar la hora de la muerte de San Francisco, que sucedió a las 11.45 del mediodía.
Popularmente es conocida como la “Bajada del Santo”, debido a que la imagen antiguamente estaba ubicada en el retablo del altar mayor de la Iglesia y este era alto; por este motivo se “bajaba” la imagen para veneración de los pobladores durante los 31 días del mes de julio. El dosel, el baldaquino y el trono, que ocupa la imagen durante el mes de julio, fue incorporado en los años 40 del siglo pasado según testimonio de Monseñor Crozzolli, primer párroco de El Galpón”.