En el marco de las acciones que se concretan en toda la provincia de Salta por la emergencia sanitaria que se declaró la semana pasada, el intendente dispuso de medidas preventivas en nuestra ciudad para evitar que la enfermedad llegue o comiencen a presentarse situaciones de los grandes centros urbanos donde los dispositivos sanitarios están totalmente colapsados.
Mediante un comunicado de prensa, se indica que "el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de San José de Metán, informa, que dentro de la situación sanitaria que vive nuestro país y por ende nuestra provincia y municipio, se ha promulgado la Ordenanza Municipal Nº 3086/09 que declara el Alerta Sanitario en la Jurisdicción de San José de Metán ante la Pandemia de Gripe A H1N1.
La misma dentro de su Artículo 3, recomienda la limitación de reuniones públicas y o privadas, que tal recomendación significa limitar las frecuencias de espectáculos públicos y habituales como así también el factor ocupacional de los establecimientos destinados a tal fin". En base a esto, el intendente Roberto Gramaglia dictó la Resolución que establece: “limitar la frecuencia de realización de espectáculos públicos habituales a solamente los días sábados y los ocasionales previstos en la Resolución a una vez por mes calendario.”
Esta misma norma municipal, señala: “Limitar el factor ocupacional de los establecimientos destinados a la realización de espectáculos públicos a una proporción del 50% asignado oportunamente de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Municipal 2521/03”“Establecer que las limitaciones de los artículos precedentes tendrán vigencia a partir de la fecha 7 de Julio de 2009.”
Junto a estas medidas, se analizará desde las direcciones de Cultura y Turismo si se realizan o no actividades donde concurran personas en encuentros, incluso al aire libre. Tal es así que este Jueves se tuvo que suspender el desfile del 9 de Julio y la actividad cultural y recreativa que se realiza todos los años en el Paseo la Estación. Cabe acotar que según lo informado en el comu-nicado de prensa, la norma legal no contempla a los bares y restaurantes de la ciudad que seguirán funcionando con total normalidad. Tampoco se hace referencia a las salas de juegos de azahar o actividades religiosas que también concentran una importante cantidad de personas. No obstante, otras instituciones ya comenzaron a tomar medidas.
En el caso de la Iglesia, se indicó que al momento de la paz, se evite el contacto físico por el momento.
Cabe acotar que en Tartagal se suspendieron boliches y confiterías durante diez días seguidos para evitar que la enfermedad avance.