El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó este miércoles la ceremonia en conmemoración del 196º aniversario del Combate de Río Piedras que se llevó adelante en los alrededores de la plaza central de Río Piedras, cuyo nombre evoca esta gesta. La ceremonia abrió con el Himno Nacional Argentino interpretado por la Fanfarria del Regimiento de Caballería Ligero 5 “General Güemes”.
Luego se recordaron los sucesos del 3 de setiembre de 1812 que protagonizó el General Manuel Belgrano junto a gauchos del ejército del Norte. El General ataca al ejército español y su triunfo es el que marca el rumbo de la independencia nacional, así lo sintetizó Eduardo Pérez Torres, miembro del Instituto Belgraniano al destacar el paso por estas tierras de “héroes que marcaron el camino de la construcción nacional”.Parte de la historia del combate también fue evocada por el gobernador Juan Manuel Urtubey quien destacó el espíritu libertador de quienes lo libraron. “Nuestro país fue construído y no heredado”, dijo el mandatario.
El gobernador resaltó el valor que este combate tuvo en la historia de la construcción de la Argentina, señalando que de no haberse librado, las provincias del noroeste hubieran quedado en manos de los realistas. “No hubieran existido Salta ni Tucumán".
“Se recuperó un espacio público para la gente”
Cerrando la ceremonia, el mandatario se trasladó al centro de la Plaza para inaugurar los trabajos de recuperación y plantar el primer retoño de la Tipa de la Independencia, bajo la cual López y Planes se inspiró para escribir el Himno Nacional, recordaron los historiadores. Esta plaza fue recuperada por el Gobierno de la Provincia en el marco del Programa Plazas. Se realizaron 3.600 metros de caminería, se instalaron juegos para niños, luminaria y un mástil.
“Hemos recuperado un espacio público para la gente y para que los chicos y sus mayores puedan reencontrase, tal como lo hicieron hoy sus autoridades, sin importar el signo político”, dijo el mandatario resaltando el gesto de la comuna de haber convocado a quienes también trabajaron, en anteriores gestiones, en la construcción de la historia de estos pueblos”.
En la ocasión también se inauguró tres cuadras de pavimento ejecutadas con fondos propios de la comuna. La obra alcanzó los 360.000 pesos.
Participaron de la ceremonia el vicegobernador Andrés Zottos, el intendente de la Comuna, Gustavo Bernardo Dantur, legisladores provinciales y miembros de los Institutos Belgraniano y Guemesiano.