lunes, 7 de julio de 2008

Un juez Federal dijo que en Metán y El Galpón hay vuelos nocturnos que transportarían cocaína


Las declaraciones del magistrado vienen a sumarse a toda una serie de versiones que desde hace tiempo circulan en el sur de la provincia en relación a este tema. Abel Cornejo aseguró que "desde hace muchos años, tanto Metán como El Galpón están sin-dicadas como zonas donde se hacen sobrevuelos rasantes nocturnos con aviones, en los cuales se transportaría cocaína". Esto lo dijo luego que el diputado Horacio Thomas presentara una impugnación a la candidatura de Cornejo para ser ministro de la Corte de Justicia de Salta. Es que desde la llegada de Juan Manuel Urtubey al gobierno, se modificó el sistema para elegir jueces imponiendo una modalidad donde cualquier ciudadano puede impugnar la candidatura de un juez.

Thomas presentó una impugnación asegurando que Cornejo violó sus fueros parlamentarios al revisar su camioneta en busca de droga. El hecho ocurrió el pasado 4 de Mayo cuando por un llamado anónimo, el magistrado ordenó inspeccionar la camioneta Chevrolet de Thomas. El operativo estuvo a cargo de Gendarmería que desmanteló el vehículo en busca de algún paquete de droga como decía la denuncia. Con estos fundamentos, "Cheyene" Thomas pidió que el magistrado no acceda a ocupar un lugar en la Corte.

La frase de Cornejo asegurando que en Metán y El Galpón hay vuelos nocturnos, surge de la respuesta que el magistrado dio a la impugnación de Thomas. Cornejo explicó que al día siguiente de lo sucedido, recibió un llamado del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, quien le pidió que se celebrara una reunión entre los tres.

El juez detalló que en ese encuentro los legis-ladores le consultaron si la requisa de vehículos era una práctica habitual. Cornejo les informó que sí, dado que Salta es una provincia de frontera, y les recordó que hacía un mes aproximadamente se había realizado un operativo exitoso en Metán, "próxima a El Galpón, de donde es oriundo el diputado Thomas", donde se secuestraron 200 kilos de cocaína de máxima pureza.

Cabe recordar que tras este hecho, el legislador fue víctima de una serie de intimidaciones ma-fiosas que son investigadas por la Justicia. Inclu-so el atentado que sufrió en un vehículo de su propiedad.Además de asegurar que los vuelos transportarían cocaína, el juez indicó a los diputados en su momento, que este tipo de procedimientos deben realizarse inmediatamente y planteó qué hubiera pasado si él abortaba el procedimiento y esto tomaba estado público: "Cuanto menos, se hubiera dicho que se trataba (...) de un acto de complicidad", sostuvo.

Como si fuera poco, le dio el marco del escándalo que sacudió al ex diputado Ernesto Aparicio quien es investigado por narcotráfico además de ser uno de los sospechosos de la muerte de la pequeña productora Liliana Ledesma.

También mencionó otro caso. Se trata del ex diputado Antonio Navarro quien sigue prófugo con pedido de captura internacional por narcotráfico. Para Cornejo, la acusación de Thomas, tiene que ver con la animosidad del legislador hacia él.
Los vuelos Lo llamativo de esto es la certeza del magistrado al asegurar sobre los vuelos y la poca acción de la Justicia para determinar si los mismos se realizan como se dice. En sus primeras ediciones, El Diario de Salta denunció la existencia de vuelos nocturnos con droga, aunque en aquel momento la misma Justi-cia había desestimado esto. No obstante, hace un mes atrás, en el límite entre Santiago del Estero y Tucumán, una avioneta arrojó desde el aire cerca de cien kilos de cocaína que fueron descubiertos en un pequeño pueblo de Santiago del Estero. Esto motivó la presencia de personal de inteligen-cia de Gendarmería en Metán llevando adelante averiguaciones.