Mediante un parte de prensa, la empresa minera Alexander Gold Group Ltd., constituida por capitales británicos, informó que a fin de mes suspende por tiempo indeterminado sus actividades relacionadas con el desarrollo del Proyecto León en Salta.
En el escrito, se indica que "esto ha provocado el despido de más de 100 trabajadores, profesionales y ejecutivos en el transcurso de este año. La empresa lleva más de 3 años trabajando en el Proyecto León que se encuentra en Río Piedras, en el Sur de la provincia de Salta; y que tenía prevista una capacidad de producción cercana a las 5.000 toneladas de cobre fino al año. Este cobre metálico iba a ser uno de los primeros en su tipo obtenido en el país. Actualmente, esta materia prima se importa desde Chile, ya que Argentina no la produce en estos volúmenes".
La empresa agrega en el parte de prensa difundido que "es importante destacar además, que Alexander Gold Group Ltd. desarrolló e iba a utilizar en el Proyecto León, una nueva tecnología única en el mundo, patentada por la empresa, que implica un mínimo impacto ambiental probado por investigaciones realizadas en laboratorios y en su planta piloto; consistente en la aplicación de un método en base a amonio que permite extraer el metal en forma selectiva de las rocas.
A la fecha, la empresa lleva invertidos cerca de 8 millones de dólares, los que sumados a los 6 millones destinados a gastos operativos, llegan a 14 millones de dólares, que en su gran mayoría se inyectaron en la economía del sur provincial; ya que Alexander Gold Group Ltd. compró productos, servicios e insumos prioritariamente a proveedores de Metán. Además, generó fuentes de trabajo para personas de la zona. La inversión total prevista por la compañía para este proyecto era de 40 millones de dólares".
“Motiva esta decisión de los inversores, la falta de previsibilidad jurídica a nivel nacional y la falta de decisión política en el ámbito provincial en la que se inserta hoy el Proyecto”, señaló Graham Parsons, Gerente de Operaciones de la compañía Alexander Gold Group Ltd., y agregó que “el único apoyo recibido fue el del intendente de Río Piedras, Gustavo Dantur, y de la comunidad de este pueblo, que entendieron la implicancia de este Proyecto en el desarrollo y crecimiento de la zona. En cambio, el intendente de Metán, Roberto Gramaglia, el Secretario de Minería, Ricardo Salas, y las autoridades de la provincia de Salta mostraron indiferencia y poca voluntad por acompañar un proyecto limpio e innovador, en un momento en el que el cobre se convierte en uno de los minerales con mayor proyección en el mercado mundial. Esto significa hoy el desplazamiento de las inversiones futuras a otros puntos del planeta más previsibles”.