
Mediante la intervención de la Brigada de Investigaciones luego de una denuncia en la Justicia, el intendente de Río de las Piedras, Gustavo Dantur, intenta recuperar objetos que desaparecieron de la intendencia al momento de asumir. Tras hacerse cargo del Departamento Ejecu-tivo, Dantur mandó a realizar un detallado análisis del inventario que dejaba la gestión anterior y algunas sorpresas salieron a la luz. En diálogo con El Vocero, el mandatario sostuvo que faltan "dos ollas hormigoneras, dos escaleras de aluminio, un kit industrial para pintar, una pala cargadora del tractor Massey Fer-guson, entre otros ele-mentos".
Las declaraciones del intendente fueron comprobadas por el mismo cronista que lo entrevistó. Al recibir a El Vocero, el intendente no tenía ni picaporte en su oficina ya que se lo habían llevado. Tampoco tenía sillón en su escritorio, sino apenas una silla de madera barnizada.
"Se llevaron hasta el arbolito de navidad", dijo minutos antes de comenzar la entrevista. Si bien no se puede acusar directamente al intendente Carlos Cardozo de la gestión anterior de ser el autor de los robos, sí le cabe la responsabilidad de llevar un control para evitar que manos anónimas se llevaran objetos que pertenecen a la comuna. Tras la denuncia realizada en Fiscalía, se dio intervención a la Brigada de Investigaciones para que inicie las pesquisas necesarias y dar con el responsable de los robos. Fuentes consultadas por este semanario, indicaron que ya fueron recuperadas algunas de las cosas que faltan.
Al ser consultado sobre el estado de la caja que recibió la Comuna, Dantur explicó que "hay cheques diferidos hasta junio de 2008".
Convenio polémico
Si bien la situación de robos podría llegar a imputar al intendente Cardozo, aunque no de manera directa, sí lo podría hacer un polémico convenio que firmó con el Banco Macro antes de dejar su cargo. "Es un convenio salvaje con el Banco Macro donde esa entidad tiene todos los derechos sobre la coparticipación mu-nicipal", dijo Dantur. Esto es porque poco tiempo antes de dejar su mandato, Cardozo propuso a la Munici-palidad como garante para que empleados obtuvieran préstamos privados llegando a comprometer la coparticipación municipal hasta el año 2013. Lo peor de todo, es que el intendente Cardozo, antes de cumplir con su período, aceptó la renuncia de un empleado que había tomado un préstamo de 14 mil pesos que, sumado los intereses, el monto llega a superar los 20 mil pesos; dinero que ahora tendrá que abonar la Municipalidad.
"El crédito más bajo es de 7 mil pesos", dijo Dantur quien agregó que "se dio curso a la asesora letrada para que tome cartas en el asunto y determine si se debe o no iniciar acciones legales en contra del ex intendente y de su asesor contable".
Primer mes de gestión
Al cumplir su primer mes de gestión, Dantur remarcó hechos salientes El primero de ellos, tiene relación con el inicio de la construcción de 20 viviendas en Río Piedras y 10 en Lumbreras. Desde hace 4 años que no construía una casa en ese municipio. Dantur remarcó que a 10 días de haber asumido, consiguió una ambulancia para el pueblo; inició trámites en Vialidad de la Provincia para repavimentar la entrada; se realizaron gestiones ante el jefe de la Policía para que las fuerzas de seguridad presten servicio en la ruta 5, entregándose una vivienda para que los efectivos la ocupen para esta tarea.
El intendente destacó el logro de la inclusión en el presupuesto provincial, de la construcción de la planta depuradora líqui-dos cloacales, y de un tanque elevado. “Vamos a sacar adelante a Río Piedras”, dijo.