
Presidida por el vicegobernador saliente, Walter Raúl Wayar, junto al titular de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy y los respectivos secretarios de Cámaras, se inició esta mañana, a las 8,30, la sesión legislativa con motivo del juramento constitucional y posterior traspaso de mando del gobernador electo, Juan Manuel Urtubey, quien se constituye en el quinto gobernador de Salta, desde la restauración de la democracia, en 1983.
La asamblea legislativa contó con la presencia de diputados y senadores de todas las bancadas, autoridades electas, familiares, invitados especiales y público en general. Tras el izamiento de las banderas nacional y provincial, se dio lectura a la resolución bicameral que convoca a diputados y senadores a la sesión para el juramento constitucional de gobernador electo y vicegobernador Andrés Zottos, designándose a las Comisiones de Exterior e Interior encargadas de acompañar al futuro gobernador hasta el recinto de sesiones desde la entrada del Palacio Legislativo.Luego de un breve receso y al ingreso de Urtubey y Zottos, se reanudó la sesión con la entonación del Himno Nacional Argentino.
Seguidamente, Wayar convocó a Juan Manuel Urtubey a prestar el juramento como gobernador de Salta, de acuerdo a lo prescripto por la Constitución de la Provincia y a su término hizo lo propio con Andrés Zottos, a quien, una vez concluído su juramento lo invitó a ocupar el sitial de la presidencia de Senadores. Por su parte, el flamante vicegobernador y titular del Senado, invitó a Wayar a permanecer en el recinto para escuchar el mensaje del gobernador entrante.Posteriormente, Zottos invitó al gobernador saliente, Juan Carlos Romero a ingresar al recinto de la Legislatura, para hacer entrega de los atributos de mando al nuevo gobernador. Una vez en el estrado, Urtubey recibió de Romero la banda y bastón, que son los símbolos de la posesión real del mando gubernativo.
A continuación el gobernador Juan Manuel Urtubey dirigió su primer mensaje a la población, concluyendo la sesión con el arrío de los emblemas nacional y provincial.
Traslado al Cabildo
Juan Manuel Urtubey, el 49º gobernador democrático de Salta y el número 241 desde la época de la Colonia, dejó el Palacio Legislativo en medio de una algarabía generalizada entre los simpatizantes que colmaban el hall de la Legislatura, veredas y calles.Cientos de vecinos buscaban saludar al nuevo mandatario que, de esta forma, acompañado por su esposa e hijos, familiares, amigos, funcionarios, legisladores y pueblo en general inició su trayecto hasta el Cabildo Histórico, por calle Mitre.
El flamante gobernador y la comitiva oficial se dirigieron hacia el Cabildo Histórico, donde prestaron juramento los diez nuevos ministros del Poder Ejecutivo.