domingo, 25 de noviembre de 2007

Cuestionan publicación de El Vocero

"El Vocero es un mercenario, habla bien de quien le cotiza", fueron las expresiones de Ceverino Chancalay para referirse al semanario en el programa "Compartiendo la Mañana" que conduce Sergio Penella en FM Galaxia. Las expresiones del anciano, le costó una querella iniciada por el director del semanario, Alejandro Etchart quien al día siguiente le envió una carta documento pidiéndole que ratifique o rectifique lo dicho. En tanto, en los próximos días, Chancalay recibirá la notificación de la demanda donde deberá comprobar sus dichos.
Pese a este incidente, algunos lectores de El Vocero defendieron al semanario en el mismo programa de radio donde la profesora Carla Romeri sostuvo que había cierta tendencia del semanario a favor de la empresa. Además aclaró que el viernes pasado no hubo ninguna convocatoria a una movilización y concentración frente de la Municipalidad, sino que se trató de un grupo de mujeres que fueron a pedir disculpas al intendente Gramaglia a quien trataron de alcahuete.

No obstante, El Vocero justificó su publicación en un folleto que fue entre-gado en comercios y domicilios particulares invitando a una concentración a las 10,30 frente el Municipio. Esto fue corroborado por los mismos oyentes en el programa de Penella que dijeron que inclusive tienen guardado el folleto que fue difundido. Al ser consultado Nievas sobre este folleto, dijo que desde Vecinos Autoconvocados no se emitió ningún folleto. En tanto, se aclaró en relación a lo difundido sobre la Consulta Popular que fueron confundidos algunos conceptos y el voto por la explotación de la mina debe ser “No” para los que no están de acuerdo no “Sí” como se difundió. También se cuestionó la encuesta que se realiza en el blog que el semanario tiene en internet donde se pregunta: “¿Está de acuerdo con la explo-tación minera en la jurisdicción San José de Metán? Siendo esa la pregunta de la consulta popular que se realizará. La molestia de los vecinos es porque de 40 personas, el 77 por ciento votó por el Sí. Sin embargo desde la dirección de El Vocero se invitó a participar a los interesados y votar, además de criticar.

La empresa, por su parte, reunió a unas 300 personas el pasado Martes en la Sociedad Española donde explicaron de que se trata el proyecto. El debate se centró con el bioquímico Gustavo Rodriguez quien tuvo una importante participación. En el encuentro, también estuvieron los Autoconvocados, aun que no se escuchó que hablaran y plantearan sus reclamos a los mismos gerentes de la empresa tal como lo vienen haciendo en los medios de comunicación. Anoche se reunieron y determinaron los próximos movimientos a llevar adelante.